Trebol Musical Stereo

GN Streaming Media Player

domingo, 16 de septiembre de 2012

MERIDA 3: DONDE COMER

Esta es la parte que me gusta y más disfruto, porque cuando se trata de platos suculentos, no recuerdo si estoy a dieta ni pienso en los kilos que pueda aumentar jajajaja; y cuando se comparan comidas venezolanas, las mejores son las andinas elaboradas con vegetales frescos… Y "Para mí, Mérida sabe o será siempre un sabor humeante para conjurar el frío, la paciente sazón de sus fogones, los frutos de la tierra siempre frescos, la belleza del frailejón al pasar la cordillera y un patio donde tomar una infusión aromática al final de la tarde". 
Por eso, cuando los venezolanos hablan de la comida de Mérida; una de las más importantes en la lista es La Trucha, cultivadas en Mérida, rellenas con jamón y queso, con champiñón, al ajillo o como las quieras... son deliciosas, acompañadas con finos vinos venezolanos o una cerveza bien fría.
Además, de la trucha, entre la comida típica de Mérida se encuentran:
* Pisca Andina: Se trata de un caldo de res, aliñado con cilantro, cebollín, junco, ajo y arepa desmenuzada. Se sirve con algunas variaciones como el de agregarle huevos, leche y papas según el gusto. Es orgullo y emblema de los estados andinos. Se ofrece acompañado con arepas de harina de trigo en restaurantes. Es una sopa que por lo general se sirve en los desayunos, especialmente después de una noche de tragos para aliviar el ratón. Se le atribuyen virtudes para entonar el estómago.
* Mute o Mondongo: Sopa fuerte elaborada con panza de res, patas de cochino, legumbres y verduras picaditas.
* Queso de Páramo (queso ahumado): Tipo de queso secado sobre fogones.
* Carabinas: Especie de hallaquitas o tortas de maíz muy angostas que rellenan de caraotas o carne muy picante y envuelven en hojas de cambur.
* Hallaca Andina (tradición navideña): Elaborado a base de: Harina de maíz amarillos para la masa; carne de res, cochino, pollo, gallina, tocino o tocineta, cebolla, alcaparras, garbanzos, pimentón, ají dulce, aceitunas, cebollín, aceite, ajo y hoja de plátano. Se preparan un guiso con las carnes cruda por eso ese color rojizo al servirla. Sobre una hoja de plátano se extiende la masa y sobre ésta se colocan el guiso, dándole su característica en forma rectangular y luego se enrolla y se ata con hilo de pabilo.
* Hallacas de Chivo: Es característica de las zonas áridas del Estado; como Lagunillas, Rió Negro y San Juan, el guiso es preparado con carne de chivo, cebolla, alcaparras, garbanzos, pimentón, ají dulce, aceitunas, cebollín, aceite y ajo; la masa es hecha con harina de maíz amarillo.
* Arepas Andinas: Se elaboran con harina de trigo, huevo, leche, azúcar, sal, mantequilla y bicarbonato. Es tradicional en los desayunos y cenas del Estado Mérida.
* Arepas de Maíz: Elaboradas con harina o maíz blanco o amarillo, agua y sal. Son típicas de todo el país, pero las de la zona tienen la particularidad de ser grandes y delgadas, asemejándose a una torta.
* Pastelitos: Consiste en un relleno cubierto con dos capas de masa finamente extendida. Son elaborado con de masa de harina de trigo suave, crujiente y firme, rellenos con guiso a base carne, pollo, queso, trucha, champiñones, incluso queso con bocadillo de guayaba. Se comen en el desayuno, en meriendas o como pasapalos para fiestas. Se pueden conseguir en cafeterías y en ventas de comida criolla en todo el estado.
* Acema Andina: Es un pan redondo a base de harina de Maíz, germen de trigo y anís estrellado. Típicamente usada en desayunos y meriendas con queso ahumado y chocolate criollo.
* Alfondoque: Dulce de papelón blanco, semillas de anís y jengibre.
* Dulces Abrillantados y los Higos Cubiertos: Los dulces abrillantados son hechos con leche, cubiertos con azúcar granizada brillante y bañados con color vegetal, dándoles forma de fruta. Los dulces de higos van sólo cubiertos de azúcar y luego secados al sol.
* Chicha Andina: Bebida de maíz, papelón, piña y especies un poco fermentadas.
* Calentaíto: Bebida elaborada a partir de aguardiente, canela y otras especies; se debe tomar caliente.
* Mistela: Bebida elaborada con aguardiente, granadina, miche, papelón, azúcar, miel de abeja, especias y hierbas.

Para desayunar recomiendo:
Siempre, ir al Mercado Principal de la ciudad, frescura y color, es imprescindible que el paseante recorra con cuidado sus pasillos, en los que podrá toparse con unos bellos champiñones frescos -y si tiene suerte, setas-; los variados quesos andinos con su suave sabor ahumado; los delicados ponches frutales; los vinos y licores de mora, fresas y pétalos de rosa; el café de los monjes del Monasterio Nuestra Señora de los Andes; los excelentes frutos secos de un gran puesto ubicado hacia el final del primer pasillo". Pero especialmente los ricos desayunos que allí ofrecen. Además, atienden desde temprano, se come rico y a precios solidarios. Aquí también encontraras variados restaurantes de comida criolla de Mérida, y merengadas, vitaminas, y el famoso 7 potencias.

Panadería Sierra Nevada, en la Av. Universidad: Desde que abren sus puertas, el desfile de gente que entra a este local para comprar el humeante pan andino que allí se expende, es incesante. A través de los años se ganó la fama de hacer el mejor pan andino que se vende en Mérida. Nadie se atreve a decir una palabra que intente descalificar sus productos, pues son muchos los que salen en su defensa con desbordada pasión. Las acemas y el pan de maíz que se expenden en este tradicional establecimiento es famoso, así como sus diversos tipos de pan. Dicen que el secreto del pan legítimo andino elaborado en la Panadería Sierra Nevada está en el amasado, pero también en sus ingredientes: melaza, manteca y harina de primera calidad.
Es verdad que todos buscan acompañar la tradicional taza de café con leche con la típica acema, pero muchos optan por el pan relleno de chocolate, guayaba o arequipe que también elaboran. En su apariencia, este pan se asemeja al típico pan de jamón navideño pero su relleno es el que marca la diferencia. Otra de las especialidades es la acema rellena de queso, comúnmente llamada bolita de queso, las peguetas (pan dulce), el pan camaleón, es un pan azucarado y esponjoso, es una delicia; y los golfeados, los cuales sirven acompañados de queso palmita. Para beber (y no podía ser de otra manera) ofrecen también la chicha andina. Otros desayunos que ofrecen son: sándwich, arepitas de trigo rellenas, pastelitos, cachitos, chocolate caliente y otros. Además, podrá elegir, según la hora y las circunstancias, entre comprar pizza para llevar o sentarse a comerla allí mismo, o si prefieres pollo, emparedados o ensaladas; o conformarse con un helado de Sierra Cream.
El aroma de la empanada y la arepa de maíz se encuentran en Arepera del Budare A Su Boca, vía a la Pedregosa. Aquí hemos desayunado algunas veces en cada viaje, las arepas son deliciosas, redonditas, bien cocidas. Los rellenos bien variados, carne mechada, jamón, queso blanco variado, queso amarillo, chicharrones, salchichas, atún, mariscos, pernil, lomo negro, aguacate; la vegetariana con guiso de berenjenas y champiñones sabe a GLORIA y unos juguitos naturales fabulosos, jugos embasados, leche embasada, variados cafés, refrescos y maltas. La atención de los chicos súper esmerada.
En una atmósfera familiar y atendida por sus propios dueños, en La Casita de los Batidos encuentras desayunos típicos e integrales, con una gran variedad de batidos y merengadas con frutas frescas, también de un maravilloso café o té, snacks y gaseosas. También de una excelente comida nacional e internacional. Muy buena atención y comodidad con la simpatía que caracteriza a los andinos. Ubicados en la prolongación de la calle 29 con Av. Don Tulio, local n#2. Teléfono 0274-2524758.
En las afueras del Parque Los Chorros de Milla, hay tienditas que ofrecen a la venta ricos desayunos. Pero como son muchos los sitios en Mérida, donde hemos probado deliciosos desayunos, pero no recuerdo sus nombres, es mejor continuar.
Mérida posee una gran diversidad de restaurantes, en los cuales se ofertan gran variedad de platos que van desde nuestra tradicional comida criolla hasta excelentes platos de comida alemana, china, italiana, mexicana, etc., generalmente acompañada de agradable música para el disfrute de los comensales. Pero solo recomendare en los que he comido rico, comenzare por los que he visitado antes de llegar a Mérida y en los cuales he comido a gusto:

Restaurant El Caney: Típica comida criolla, especialistas en preparar la trucha de manera variada a tu gusto. No dejes de probar la arepa de maíz, el queso ahumado, leche de burra y las costillitas de cochino fritas. Ubicado en la carretera Trasandina, Km. 22 vía el Páramo. Frente a la estación de buses de Los Aleros.

Restaurant El Callejón de la Cachapa (antiguamente El Fogón de la Cachapa): Comida Autóctona. Excelente atención, las mejores cachapas, carnes en brasa y el mejor cochino frito, a la brasa o en chicharrón que puedas probar en la vida. Ubicado: Av. Bolívar con calle Colón (Av. Sucre), a pasos de la Plaza Bolívar de Tabay, Sector San Rafael de Tabay.
Restaurant Juan Chocolate: El encanto de la carretera con la promesa de ofrecer Comida Típica Andina, sin embargo el menú es el menos apegado a la tradición, pues para el Sr. Juan en la variedad está el gusto, incorporándole innovaciones a los platos tradicionales. Por ejemplo, la tradicional pisca andina tiene sus variantes de acuerdo a tu gusto, acompañada de arepitas de trigo, queso, nata y rodajitas de aguacate. Guaoo rica, para mí es la mejor que he probado en toda Mérida, al igual que la trucha preparada por su propio dueño, siendo la preferida de los comensales la trucha con mojito de ajo porro, la mía la rellena de jamón y queso en salsa de champiñón (solo la he encontrado aquí). Otros platos preferidos son el cruzado de pollo trujillano prefieren que me encanta con costillitas de cochino ahumado, y el pollo María Jacinta, el cual consiste en un guiso de verduras y especias. Ubicado por la vía carretera Trasandina, entrada Mucuy Baja.  
Restaurant Xinia y Peter: Excelente gastronomía dirigida y compuesta por un menú de cinco platos de degustación. Bien servido en el espacioso comedor, acondicionado y decorado con sobriedad y elegancia. Ubicado a solo 20 minutos de la Ciudad de Mérida, al llegar al Restaurant Juan Chocolate en la entrada a la Mucuy Baja. Cruce a mano derecha (si viene de Mérida) o a mano Izquierda (si viene de Tabay), pasará un pequeño puente; siga derecho y justo a la segunda cuadra, cruce a mano derecha. Aquí simplemente siga derecho y llegará.
Restaurant Martin Fierro: Para disfrutar un día en familia o degustar un rico platillo, donde la estrella del menú es la parrilla argentina y otras variedades de comidas a la brasa. Ubicado en la carretera Trasandina, kilómetro 21, Cacota, en el Centro Recreacional Turístico Valle Hermoso.


En la ciudad de Mérida recomiendo:
Tia Mila Restaurant: Cocina Criolla especialidades en carnes a la leña y al grill, truchas, pollos y postres. Excelente servicio y atención, recomiendo la carne o pernil en vara. Ubicado: Av. Principal Chorros de Milla, vía hacia el Parque Los Chorros de Milla. Ampliamente recomendado.
Restaurant La Campana: Tradición Italiana, cuenta también con la preparación de platos internacionales proporcionando así lo mejor de la gastronomía. Con presentación de grupos musicales en vivo que crean una atmosfera agradable para cualquier ocasión. Excelente servicio y atención. Está ubicado en la Av. Los Próceres, No. 56-26. Ampliamente recomendado.
Restaurant La Viña: Comida criolla e internacional.  Ofrece un menú completo y variado, que incluye especialidades en carnes de calidad y la preciada trucha local en sus diversas variantes. Buena atención y servicio. Dirección: Avenida Los Próceres, por la entrada a La Pedregosa.
Restaurant La Botana: Diversos platos de lomito, pollo, pastas (pasticho, lasagña, canelones), la típica trucha en variadas preparaciones. Puedes decidir entre una crema o un hervido. Acompañamientos incluye arroz, ensalada, yuca, papas y plátano frito. Ubicado entre las calles 24 y 25, frente a la Plaza Las Heroínas. Recomendado.
Restaurant Los Tejados de Chachopo: En este museo restaurante, los comensales acostumbran a elegir del menú los platos más exquisitos de la gastronomía andina: Hervido de gallina, arepa de harina de trigo, queso ahumado, trucha al ajillo, codornices y conejo a la brasa y el exclusivo y famoso lomo de cerdo a la leña. Además, la caspiruleta, el guarapo caliente con queso y el cabello de ángel. Ubicado en la vía Chorros de Milla, cerca del Jardín Botánico. Recomendado.
Restaurant La Casa de los Espaguettis: Especialidad en pastas, se come muy bien porque existe variedad de pasta muy sabrosa. Comida criolla y típica de la región; y buenos precios. No lo frecuentamos más, porque la última vez su ambiente estaba modificado no tenía apariencia familiar sino más bien de tasca o bar.
Restaurant Los Pinos, en la Av. Urdaneta: Comida típica e internacional (hace mucho tiempo que no voy pero buena comida y atención), recuerdo las variedades y deliciosos muchacho que preparaban.


Antes de continuar, quiero hacer mención de un restaurant único de comida italiana casera, donde ellos mismos preparaban desde el pan hasta la pasta y antipasto, allí saboree antipastos y salsas para pastas que no he encontrado en ninguna otra parte. Excelente ambiente, servicio y atendían con cariño. Se sentía uno como en un rincón de Italia y hasta te sentías elegante. Se llamaba La Trattoria Da Lino, funcionaba diagonal al Seminario, Sector Las Heroínas (en el centro de la ciudad). Los antiguos dueños se fueron a vivir a Italia. Actualmente, funciona otro restaurant de comida italiana y creo que usa el mismo nombre, pero no lo conozco. Era Calidad.

Para los amantes de las Pizzas:
Pizzería El Sabor de los 4 Quesos Express: Esta pizzería cuanta con una amplia variedad de pizzas sabrosas, grandes y a buenos precios. También se sirve Pollo a la Broaster y Pasticho. Se atiende servicio a domicilio por los teléfonos: (0274) 252.49.12 - 251.10.94 - 251.00.76/ Dirección: Esquina Calle 13 Colón, entre Av. 1 y 2. No. 1-20. Frente al Colegio San José de la Sierra, Sector Milla.
Pizzería El Sabor de los Quesos: Tiene 26 variedades de pizzas servidas en 3 tamaños, incluyendo clásicas como la Margarita o Pepperoni; y combinaciones exóticas como la vegetariana, hawaiana, cuatro quesos, o la especial de la casa que lleva cuanto ingrediente encuentra el chef. Ubicada en la Av. 2 entre calles 13 y 14, Sector Milla.
La Nota: La que no puede faltar, un sitio agradable como La Nota,  una cadena de comida rápida con un gran concepto inicial e innovador, la cual no tiene nada que envidiar a las cadenas de restaurantes americanos con parque para los niños pero con un toque criollo. Me gustó el lugar, la decoración es agradable y la carta interesante. Venden varios tipos de platos, pasando por postres, deditos de queso, excelentes hamburguesas, sándwich, cortes de carne al grill o pollo, una gran variedad de ensaladas, riquísimas merengadas de fresa con leche, hasta menú infantil; todo muy bien servido y precios razonables, es decir, no es barato pero tampoco exageradamente caro. La comida es sabrosa, las porciones son bastante grandes, la atención también es buena, prestada por personal joven de buena presencia, y están en varios sitios de la ciudad. Como opción de comida rápida hay muchas pero esta además proporciona seguridad y comodidad. No dejes de visitarla, porque ésta recomendada.

Otros restaurantes en las inmediaciones de Mérida:
Restaurant La Viña II: Especialidad en filets, barbacoas y toda variedad de carnes a la brasa. Donde los más solicitados son los churrascos, el especial o llanero, el lomo de cerdo a la brasa, el lechón; y otros platos de carnes que incluyen ovejo, cabrito, lomitos, solomo, milanesas de carne y pollo, chorizos ahumados, chinchurria y morcillas. Igualmente digna de tomarse en cuenta es la trucha andina en sus diferentes preparaciones. Acompañados de yuca, hallaquitas, guasacaca, salsa picante, ensalada, arroz, etc. Así como una gran variedad en licores, batidos, merengadas, jugos naturales. Ubicado en la carretera vía a Jají, a 35 minutos de la ciudad de Mérida. No tiene los mismos precios del otro restaurant que ésta en la ciudad, aquí es económico y la diferencia es bastante, también se nota la diferencia en las porciones y el sabor o sazón de la comida. Ampliamente recomendado.
Fonda Jaguani: Platos regionales, como el hervido de gallina o res, la pizca andina, la trucha al ajillo o rellena, exquisitos platos de carne o pollo. Situada frente a la Plaza Bolívar, en el Municipio Campo Elías, en el pueblo de Jají.

Posada Turística Jají: Comida típica de la región, destacándose las parrillas de cochino, lomo, costillas (son suculentas, jugosas y muy, muy abundantes), carne y pollo a la brasa. Otros son: Hervido de res, sancocho de gallina, sopa de arvejas (deliciosa y muy cremosa), pescuezo de gallina relleno (deshuesado el pescuezo se rellena con un guiso hecho con arroz, vegetales, las mollejitas y otras vísceras de la gallina. Luego se cocina en un caldo aromático, antes de servirlo lo llevan al horno para dorarlo, tradicionalmente es acompañado con camburitos verdes cocidos, yuca y ensalada campesina o criolla (papas, remolachas, zanahorias y huevos cocidos y en ruedas; con la adición de cilantro ahí la sirven con mayonesa como aderezo pero hay otros sitios donde la sirven con una vinagreta). Situada a un costado de la Plaza Bolívar, en el Municipio Campo Elías, en el pueblo de Jají.
Restaurant Beverly: Brinda servicio sólo de almuerzo los sábados y domingos, con dos turnos: a la 1pm y a las 3:30pm. Su precioso entorno y la llamativa presentación de los platos están en plena competencia. El genial Pedro Nedeer, dueño/chef, Pedro Nederr, maneja con destreza un paraíso gastronómico bello y romántico, ofreciendo una selección que varía cada semana, dependiendo de los mejores productos disponibles en el mercado. Cuando almorcé aquí, probé una entrada de la degustación de alcachofas con tres preparaciones distintas. El costo de plato por persona incluye: entrada, plato principal y postre (bebidas alcohólicas aparte), pero puede pedir lo que quiera y la cantidad que prefiera, lo cual ¡me parece excelente!. Ubicado al final de la vía a El Valle, justo después de La Caña, con el nombre arriba de la entrada. Páramo de La Culata (a 30 minutos de la ciudad). Se necesita reservación previa. Telf: 0414-374119
Restaurant El Fogón de la Chapeta: Una opción inteligente porque es muy económico y con un menú, siempre inventivo y artesanal, es regional e internacional, tanto con comedor interno como mesas en una terraza al aire libre (lunes-viernes 9:30 am-5:30 pm, sábado-domingo 8:30 am-7:00 pm). Aquí escogí para comer medallones de lomito con salsa de champiñones (bien rico). Ubicado en la vía al Paramo La Culata, después de la salida para Monterrey.
Hotel Paramo La Culata: El restaurante que más me gusta es el de este hotel. Se distingue por una cocina exigente en la selección de los ingredientes, carnes, pescados, vegetales y frutas; así ha creado su prestigio. La facilidad de alimentos y bebidas incluyen dos restaurantes con comida típica e internacional y un excelente servicio. Una rustica casa campesina, ofrece los más deliciosos platillos de la cocina andina. También encontrará un lobby-bar con chimenea para degustar sus bebidas predilectas acompañadas por una estimulante lectura o conversación. Pero si es de aquellos que busca algo más, podrá, pescar su almuerzo. ¡SI! Podrá pescar truchas y se le prepararan al momento. Mientras disfruta paseando por las bellas instalaciones del hotel. Ven con tu pareja a comprobar que aquí la vida es bella. Estoy seguro que recordarás este almuerzo toda tu vida. Ubicado en la vía al Paramo La Culata, a 35 minutos del aeropuerto de la Ciudad de Mérida.
Restaurant La Pradera: Es una agradable alternativa casual y muy económica, en contacto con la naturaleza, los platos típicos andinos son servidos al aire libre, donde funge como mesas y asientos, rústicos inmobiliarios (100% artesanales) y grandes sombrillas para resguardarte del sol. Situado en la vía Paramo La Culata, muy escondido pero en la ruta se pueden ver las indicaciones para llegar. La entrada es 200 mts, arriba del Hotel Páramo La Culata.
También podrás degustar de una amplia gama de sabores, sabores dulces, ya que varios establecimientos ofrecen dulces, postres, helados y bebidas tradicionales de la región a quien desee reencontrarse con la sazón de la geografía más alta de Venezuela. En cualquiera de estos locales y heladerías, tales como: Paseo Sierra Nevada, Tía Nicola Detalles, Trevi Snack Bar, Detalles, Café Rodos Detalles, Caffe Plaza Garibaldi, Pastelería Mil Hojas, Oma Pizzería-Café, que se encuentran en diversos sitios de nuestra ciudad, encontraras calidad en tortas y postres. Entre las heladerías, las favoritas son Coromoto, Mimo's (tiene muy buenos precios) y Posicles de Milla. La Heladería Coromoto, reconocida en el libro Guinness por tener el mayor número de sabores exóticos disponibles, helados con todos los gustos imaginables. Sabores como atún, caraota, auyama, champan, vino o cerveza, el que yo probé que, efectivamente, sabía a cerveza.

NOTA: He colocado algunas imagenes de la web y otras son fotografías mías, incluyendo platos de comida. Claro esta que existen muchos, pero muchisimos restaurantes buenisimos con platos criollos típicos e internacionales y las más alta calidad en cada uno de sus platillos.
 Ahora... a trabajar para bajar todos esos kilotes que se aumentaron con las vacaciones... uuff uufff

5 comentarios:

  1. la foto del chamo sentado en el tronco, hay papá!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año 2014, muy chevere tu blogs, por casualidad no tendras el numero de telefono de la Posada Restaurant La Pradera??? me gustaria visitar ese sitio, gracias

    ResponderEliminar
  3. Cuando vengan a la ciudad de Barcelona no dejen de visitar la cadena RIQUITI entrando por la pasarela de Boyaca encuentras a RIQUITI BURGUER, mas adelante al cruzar consigues pegaditos RIQUITI PIZZA Y RIQUITI GRILL EXPRESS,C.A

    ResponderEliminar
  4. Hola cómo estás el blog está todavía activo

    ResponderEliminar