Trebol Musical Stereo

GN Streaming Media Player

domingo, 23 de septiembre de 2012

MÉRIDA 1: COMO LLEGAR...


La ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida o Ciudad de Mérida es la capital del municipio Libertador y del estado Mérida y la principal localidad de los Andes venezolanos. Fue fundada en 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez, esta constituida por una Conurbación prácticamente indivisible entre las poblaciones de Mérida, El Valle, La Culata, Los Curos, San Jacinto y El Chama del Municipio Libertador, la población de Ejido del Municipio Campo Elias y el sector de Los Llanitos de Tabay del Municipio Santos Marquina.

La ciudad se ubica en la parte central de la cordillera andina venezolana, se asienta sobre una meseta enclavada en una amplia terraza del valle medio del río Chama, que la recorre de extremo a extremo, entre la Sierra Nevada de Mérida por el sur-este y la Sierra La Culata por el norte-oeste; , como telón de fondo se yergue en el horizonte merideño la cumbre más elevada del país: el pico Bolívar, con una altura de 4.978 msnm.
El casco histórico de la ciudad se ubica en la meseta de origen aluvial llamada Tatuy. Su localidad se encuentra situada a una altitud de 1.600 msnm, por lo que posee un clima tropical con temperaturas moderadas. En las montañas circundantes, por encima de los 1.800 metros de altura el clima es templado de montaña; y aunque la polución ha generado un aumento en la temperatura, ésta se ha mantenido más baja que en las otras ciudades de Venezuela, con registros que oscilan entre los 18 °C y los 24 °C, determinando un promedio general de 22 °C. La temperatura de la ciudad varía de norte a sur según la altitud. El norte de la ciudad se encuentra más alto, a unos 1700 msnm manteniendo una temperatura promedio de 19 °C. El sur posee un clima más cálido por encontrarse a unos 1300 metros sobre el nivel del mar, teniendo una temperatura promedio de 21 °C.



COMO LLEGAR A MÉRIDA:
Debo reconocer, que en la actualidad existen graves problemas de acceso a la ciudad de Mérida, aunque es capital de estado; pues el aeropuerto local dejó de recibir vuelos comerciales. Sin embargo la Venezolana, teléfono: (0212) 208.84.00, www.ravsa.com.ve, Conviasa, teléfono: 0-500-266.842.72, www.conviasa.aero y SB Airlines, teléfono: (0212)204.40.00, www.sbairlines.com, ofrecen vuelos regulares al aeropuerto El Vigía (el más cercano), llamado Aeropuerto Internacional “Juan Pablo Pérez Alfonzo”, que se encuentra a unos 55 kilómetros de la capital, pero la carretera que comunica a este aeropuerto con la ciudad de Mérida presenta a menudo derrumbes e interrupciones, lo que supone el aislamiento y el atraso en una ciudad que pretende ser un polo académico y turístico.
Aún así, llegar a Mérida por vía aérea, es una bonita experiencia de vuelo por las hermosas vistas que el paisaje natural te ofrece con sus mágicos e imponentes Andes que forman la Cordillera Andina, que se extiende por toda la longitud de América del Sur. Si tienes la suerte de que los cielos de Mérida estén despejados, desde la ventanilla del avión podrás disfrutar del pico más alto de Venezuela: El Pico Bolívar.




Aquí les comparto un video de Mérida por vía aérea, para que observen lo hermoso que su paisaje natural te ofrece con sus mágicos e imponentes Andes que forman la Cordillera Andina.



Cuando el aeropuerto de la ciudad vuelva a recibir vuelos comerciales, arribarás al Aeropuerto Alberto Carnevali, el cual se encuentra en plena ciudad, tendrás que pasar por una oficina de identificación del gobierno que preguntará por tu pasaporte o cédula de identidad y revisará tu equipaje de mano. Luego de esto, te diriges a la sala de equipaje, lo cual te tomara de 15 a 20 minutos; tiempo que fácil puedes aprovechar para dirigirte a uno de los pequeños stand que se encuentran justo al frente y alquilar un auto o simplemente confirmar un tours ya sea por la ciudad o por sus alrededores ayudados por una chica que te obsequiará una bolsa con información precisa acerca de la ciudad y sitios de interés del Estado por cortesía de la Oficina Regional de Turismo, CORMETUR (Corporación Merideña de Turismo), cuya oficina se encuentra justo al lado del aeropuerto (¿no tiene aviso?). Cuando te entreguen tu equipaje deberás pasar por los guardias locales quiénes chequearán el ticket de tu equipaje con la otra parte que te entrega la aerolínea como medida de seguridad. Esto te tomará sólo 5 o 10 minutos. En frente del aeropuerto se encuentra una Línea de taxis que te llevará a donde tú escojas. Sólo te resta disfrutar de lo lindo de tu paseo por Mérida.

También, a la Ciudad de los Caballeros, se puede llegar por vía terrestre mediante La Troncal 007 o carretera La Variante, la cual comunica a la ciudad por el sur de Mérida con la carretera Panamericana y con la ciudad de El Vigía, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional “Juan Pablo Pérez Alfonzo”. Este aeropuerto, junto con el de la ciudad de Mérida, llamado “Alberto Carnevali”, conforman el sistema aeroportuario de la zona.
El Estado Táchira no es la excepción y también presenta diversas vías terrestres que lo comunican con el resto del país; desde Barquisimeto y Mérida, posee un aeroclub y dos aeropuertos que se encuentran ubicados en el sector Paramillo y en la ciudad de San Antonio del Táchira.
De igual manera, el Estado Trujillo también posee diferentes vías de acceso terrestre y un aeropuerto, ubicado en el sector Carvajal, cerca de la ciudad de Valera. Se puede llegar desde Barquisimeto a través de la Carretera Panamericana y desde Mérida por la vía Timotes-Bateras tomando la Carretera Trasandina así como también desde Guanare, vía Biscucuy-Boconó.
Y la carretera Trasandina, la cual permite la comunicación a la ciudad Mérida en sentido norte con la zona centro occidental de Venezuela… Es la vía que nosotros utilizamos saliendo desde el edificio donde vivo, en el conjunto residencial el trebol, pasando frente al Hotel Maruma y el Palacios de los Eventos, para seguir rumbo a la salida de Maracaibo en la cual para ello, atravesamos el puente sobre el lago, conocido como El Puente Rafael Urdaneta.

En esta ocasión, por muchos motivos no quisimos ir por la carretera Lara-Zulia. Por lo que tomamos por la avenida principal Pedro Lucas Urribarri de Santa Rita, seguiendo por la Av. Intercomunal de Cabimas, Ciudad Ojeda, Carretera San Pedro, Lagunillas-Bachaquero, Mene Grande; todos municipios del Estado Zulia.
 ENTRADA A SANTA RITA
INTERCOMUNAL DE CABIMAS
CIUDAD OJEDA

Por cierto, luego de pasar la entrada hacia la población de Mene Grande, llegamos a la estación de servicio La Raya, donde realizamos la primera parada.
 
Continuamos nuestro camino, al pasar la alcabala de Agua Viva nos encontramos de frente con doble cruce, hacia la izquierda, que conduce hacia El Vigía, San Cristóbal y Mérida; y el cruce de la derecha, que conduce a la ciudad de Valera y otras poblaciones del Estado Trujillo, así como también hacia el Estado Mérida.
Esta segunda, es nuestra ruta favorita pasando primero por el pueblo de Motatán del Estado Trujillo, atravesando luego por la avenida principal de la ciudad de Valera; y al final, tomamos la carretera que conduce a la población de La Puerta. Al final de esta, antes de comenzar a subir hacia el pueblo de Timotes, hicimos la segunda parada. Para el momento, había comenzado a lloviznar un poco fuerte.

Logrado nuestro objetivo, proseguimos el viaje por la ruta de las nieves Trujillo-Mérida. Uno de los paseos más bellos que se pueden hacer en Venezuela, es este que comienza desde Valera en el Estado Trujillo a la ciudad de Mérida (o vice-versa), a través del Parque Nacional Sierra Nevada. Si se tiene tiempo, antes de llegar a Timotes, se puede tomar el desvío hacia Jajó. No se arrepentirá. Una vez que se ha hecho ese pequeño desvío, se llega al primer pueblo Merideño: Timotes y posteriormente a Chachopo.

TIMOTES

CHACHOPO

En Timotes, se puede observar la iglesia con una torre bastante elevada. En Chachopo, frente a la iglesia se encuentra la plaza Bolívar, un lugar muy agradable para descansar y pasar un rato.
En Timotes, se puede observar la iglesia con una torre bastante elevada. En Chachopo, frente a la iglesia se encuentra la plaza Bolívar, un lugar muy agradable para descansar y pasar un rato.

NOTA: A partir de La Puerta empezo a llover y a medida que ibamos ascendiendo la lluvia era más fuerte, por lo que la carretera se vuelve peligrosa no solo por lo estrecha, los trechos malos de la vía y los derrumbes; sino también por lo humeda y sus curvas. Por lo que el viaje se hace más largo, ya que debíamos ir despacio y con tanta lluvia tampoco realizamos paradas en los pueblos ni se tomaron fotos en esta ocasión. Pero poseo fotos de mis paseos anteriores, donde he visitado estos pueblitos merideños, inclusive les he contando en otra entrada; así que sí deseas conocer más sobre los pueblitos, pincha aquí:

Seguimos nuestro camino a través de la Carretera Trasandina, pudiendo apenas disfrutar de los maravillosos paisajes naturales, impedido por la lluvia que continuaba y el exquisito clima que se acostumbra, estaba más elevado haciendote sentir como un helado.
A medida que se va llegando a esta altura, se puede observar como la vegetación se va haciendo más escasa y lo único que se consigue a partir de cierto punto son los frailejones, esos arbustos característicos del páramo.

Foto tomada de regreso, Lunes 13 de agosto

Pasar por El Collado del Condor o Pico El Águila es una experiencia realmente inolvidable. Es el punto de carretera más alto del país con sus 4118 metros.
Después de pasar el pico el Águila, se llega a Apartaderos donde confluyen las vías que llevan a Mérida, Barinas y Valera. En Apartaderos, hay buenas opciones de Alojamiento.
Hotel Apartaderos

Se puede parar frente al monumento de la Loca Luz Caraballo, donde hay una linda vista del pueblo y los niños del páramo recitan el poema de Andrés Eloy Blanco. Es conveniente agradecerles con una pequeña propina.
Una loca en el Monumento de La Loca Luz Caraballo

Siguiendo por el mismo camino, ya de bajada, se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato con sus 4 telescopios astronómicos y su museo de astronomía.
Más adelante, el camino llega a San Rafael de Mucuchíes, con su famosa capilla de piedras, y con Mucuchíes propiamente dicho, en donde hay un hotel con forma de Castillo. Es en Mucuchíes de donde vienen los perros lanudos del mismo nombre.
 CAPILLA JUAN FELIX SÁNCHEZ
 HOTEL CASTILLO
PERROS MUCUCHÍES

El camino sigue su descenso hasta pasar por Los Aleros, un pueblo museo digno de visitarse, en donde uno se trasporta a los años 30 y por el pueblo de Tabay, en donde termina el parque nacional Sierra Nevada.
TABAY

En este trayecto, también se pasa por el parque Recreacional Alberto Carnevali y el parque recreacional La Mucuy en donde se inicia la ruta hacia las lagunas glaciares de La Coromoto, el Suero y los Anteojos.
Finalmente, llegamos a la ciudad de Mérida, a las 2:30 pm.; y la lluvia persistía, nos acompaño desde el pueblito de La Puerta, en el estado Trujillo hasta la ciudad de Mérida, aquí ya suave, como llovizna.

1 comentario: